José De Santiago Silva
El llamado de Apolo
Muestra retrospectiva que da evidencia de la incansable labor realizada por el Profesor Emérito de la Facultad de Artes y Diseño, el Dr. José de Santiago Silva a lo largo de más de 60 años como artista visual, docente e investigador universitario. La exhibición está integrada por su producción artística expresada en diversas técnicas tales como: dibujo, fotografía, pintura, estampa, escenografía o arte asistido por tecnología. Y de su labor académica, dan garantía los registros de sus actividades teatrales, los resultados de investigación editados en decenas de libros, asimismo como de su gestión cultural es testimonio tanto el trabajo de catalogación, difusión y conservación de las colecciones de la Academia de San Carlos y los diversos cargos universitarios como lo fueron ser Coordinador de Difusión Cultural de la UNAM o Director de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, actual FAD. En la persona del Dr. José de Santiago encontramos al referente y al pretexto para revisar más de medio siglo, la evolución de las artes y las tecnologías en nuestra querida Universidad Nacional Autónoma de México y en nuestra siempre enigmática nación.
|
El llamado de Apolo
UN GUIÑO CON LA POIESIS El recorrido existencial que uno realiza en vida es sin duda un viaje. En éste módulo podemos observar cómo no hay lugar geográfico que haya visitado De Santiago, en el cual no deje testimonio y vestigio de una fotografía, de un dibujo en garabateo convulso o comprometido en sombra, luz y proporción de aquello que fue de su interés, anímica o intelectualmente. La infancia de José de Santiago transcurrió entre el campo y la ciudad. El paisaje idílico de “El Sotolar” lo conectó profundamente con la naturaleza. En su juventud, la formación religiosa sentó las bases para su investigación en humanidades. Para 1961 ingresó a la Academia de San Carlos donde fue alumno de Benjamín Coria, Francisco de la Maza, Elisa Vargas Lugo, Gabriel Fernández Ledesma, Antonio Rodríguez Luna, entre otros. Los estudios en San Carlos eran intensivos, el ambiente daba pie a grandes amistades y militancia política. Estos años –dentro y fuera de la Academia– lo formaron tanto en su trayectoria profesional como en su compromiso social con la cultura. Artes Visuales UN GUIÑO CON LA TECNE El boceto, la serie, la repetición y la variante pueden hacer las veces de un método de accionar en el arte. Los géneros del retrato –y autorretrato–, el cuerpo humano con toda su fuerza en silueta y fuente indiscutible del deseo sexual. El paisaje analítico, deconstruido desde la geometría y la proporción, de estos estudios y búsquedas deviene su dimensión de escenógrafo. En el ojo de nuestro artista existe un vector que todo lo orienta y traza. A través de las imágenes, José de Santiago explora materiales, técnicas y soportes. Narra historias e intereses entre líneas, trazos y un lente que captura experiencias. En este núcleo se presentan series fotográficas que retratan cuerpos, amores e historias. Las estampas son relatos gráficos de una madurez artística que se obtiene mediante la experimentación; en las pinturas se plasman momentos, paisajes y recuerdos. De esta diversidad de obras destacan los dibujos que revelan a un artista interesado en las formas, en lo humano y en lo cotidiano. Las experimentaciones digitales que el autor presenta son muestra de un hombre que se adapta a las innovaciones artísticas. Estas obras invitan a sentir, a observar y revivir. Teatro UN GUIÑO CON LA EXPERIENCIA ESTÉTICA El signo visual es absoluto, pues es el estímulo más inmediato y que menos energía reclama su asimilación. Tiene el compromiso con el RE-PRESENTAR y con ello atribuir mimesis o presencia ausencia a un parecer o un sentir. Ningún espacio es más natural e idóneo a la imagen que el foro teatral. José de Santiago actuaba, cantaba, proyectaba espacios y materializaba en el escenario sueños y tramas que se conciben sólo desde la dramaturgia. Su figura es cercana a reconocidos actores, escritores y directores como Luis de Tavira, Vicente Leñero, Julieta Egurrola, José Ramón Enríquez e Ignacio Solares. Su apego a las artes plásticas se materializa en cerca de 80 escenografías que se presentaron a nivel nacional e internacional. Entre sus obras destacan “Sodoma y Gomorra”, “Novedad de la Patria”, “La Séptima Morada”, “Leoncio y Lena”, entre otras. En este núcleo se rinde homenaje a De Santiago a través de la obra que le dedica José Ramón Enriquez; la puesta en escena presenta temas profundos como la migración, la configuración de la identidad americana y las polarizaciones sociales. Investigación y museos GUIÑO CON EL ARS El criterio de un artista al preservar patrimonio no solo tiene la convicción del testimonio histórico o matérico, le inspira la evocación de perpetuar una voz y manera de ver al mundo imperante del pasado. De ahí su ánimo a dedicar su emeritazgo en las colecciones de la Academia de San Carlos. De Santiago tiene amplia producción en investigación enfocada en temas del Arte Virreinal hasta el México Moderno y particularmente la museología y la catalogación de colecciones. Como gestor cultural, trabajó en el Museo Nacional de Historia; dirigió la Galería de Historia y el Museo de Arte Moderno donde sembró proyectos sobre preservación del patrimonio. Como curador propuso exposiciones pioneras con temas como Historia de las mujeres, diseño y el museo tras bambalinas. En el MAM destaca su promoción de artistas emergentes de la ENAP. En la actualidad, el doctor dedica sus días a los acervos de San Carlos donde continúa formando vocaciones profesionales en museos y colecciones. |
Créditos y agradecimientos
Museo Universitario de Ciencias y Arte Consejo Consultivo MUCA
Dr. Juan Ignacio del Cueto Ruiz-Funes Presidente Consejo Consultivo, Director de la Facultad de Arquitectura M. en F.C. María Emilia Beyer Ruiz Director General de Divulgación de la Ciencia Dr. Mauricio de Jesús Juárez Servín Director de la Facultad de Artes y Diseño Lic. Joaquín Narro Lobo Directora General de Atención a la Comunidad Dra. María Soledad Funes Argüello Coordinador de la Investigación Científica Dra. Gabriela De la Cruz Flores Directora del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación Malena Mijares Secretaria Técnica del Consejo Consultivo MUCA Jefaturas MUCA D. I. Germán Rostan Robledo Jefe de Museografía MUCA Mtra. Paola Esquivel Silva Jefa de Exposiciones MUCA |
Facultad de Artes y Diseño
Dr. Mauricio de Jesús Juárez Servín Dirección Dr. Oscar Ulises Verde Tapia Secretario General L. C. Christian Viviana Solares Vargas Secretaria Administrativa Lic. Isabel Cristina Carreón Pérez Delegada Administrativa, AASC Ing. Jorge Alberto Pérez Balvanera Jefe del Departamento de Servicios Generales Facultad de Arquitectura Dr. Juan Ignacio del Cueto Ruiz-Funes Dirección Mtra. Leda Duarte Lagunes Secretaría Administrativa Mtra. Gabriela Álvarez Hernández Comunicación Social Malena Mijares Difusión Cultural Arq. Héctor Paz Camacho Servicios Generales Mtra. Luz Mancilla Guzmán Depto. de Control y Bienes Lic. Carlos Lira Miranda Jurídico |
El Llamado de Apolo
Curaduría Dr. Gerardo García Luna Martínez Mtra. Angélica Ortega Ramírez Mtro. Eder Ignacio Arreola Ponce Mtra. Angélica Valentino Muñoz Asistentes curatoriales Mtra. María Eugenia Castro González Andrés Emilio Carrasco Aguirre Andrés Martínez Ortiz Natalia Berenice Díaz García Daniela Adriana Vázquez Vega Daniela Valverde Coordinación de exposición Mtra. Paola Esquivel Silva Mtra. Angélica Valentino Muñoz Diseño Museográfico D. I. Germán Rostan Robledo Mtra. Angélica Valentino Muñoz Mtra. María Eugenia Castro González Laboratorio de Imagen Digital Sergio Carlos Rey Cartel e imagen gráfica Alejandro Magallanes Entrevista-Dirección y edición Omar Guerrero Samanta Montserrat Corona Solís Angélica Jade Peña Bernardino Oswaldo Pasaran García Alexis Ubaldo García Animación Marcial Eduardo Arana Zambrano |
Área de Conservación AASC Roxana Govea Fernando Lojero Cancino Apoyo Técnico Fernando Paul Cesar López Cruz Isabel López Ramírez Eylen Almaraz García Administración Héctor Lara Préstamo de obra Marina Bayón Caso José Sarukhán Luis de Tavira Seguridad y mantenimiento Personal de vigilancia e intendencia de la FA. Servicio Social Rodrigo Lozada Román Katya Torres Rodríguez Producción museográfica y manejo de obra Decussó Procuraduría Mexicana de Exposiciones Quadrante Plástico Rótulos Charly Agradecimientos Museo de Arte Moderno, INBAL-Secretaría de Cultura de México Archivo Histórico Laura Elena Sánchez Hernández Ana Cue Museo Nacional de Historia, INAH-Secretaría de Cultura de México Área de Investigación MNH Thalía Montes Resinas Hemeroteca Nacional de México-UNAM Archivo Fotográfico Manuel Toussaint-Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM Mtra. Esther Tovar Estrada Marisol Martínez |
Fotografias:
Rodrigo Lozada Román
Katya Torres Rodríguez
Rodrigo Lozada Román
Katya Torres Rodríguez