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Programación

BOTÁNICA CONSTRUCTIVA (BAUBOTANIK). Del 26 de agosto al 6 de septiembre de 2002

16/8/2022

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Formulario de Inscripción

El Taller de Botánica Constructiva (Baubotanik), impartido por el arquitecto alemán Hannes Schwertfeger, en colaboración con el investigador Peter Krieger, presenta, por primera vez en México, un concepto de construcción sustentable, con reducido impacto ambiental. La Botánica Constructiva reúne elementos técnico-constructivos y estructuras vegetales, como troncos y ramas de árboles y arbustos, generando ensamblajes entre elementos técnico-inanimados y vegetales-vivos. En el proceso constructivo se colocan estructuras provisionales de acero para fomentar el crecimiento robusto de ramas que, una vez consolidadas, soportan la estructura, por ejemplo, de miradores o pabellones. Es un modo de arquitectura experimental con potencial futuro.
Los proyectos de Botánica Constructiva son entidades estáticos y metamórficos, a la vez; representan diferentes temporalidades entre un producto industrial, fijo, y la vegetación creciente. Los objetos ya realizados de Botánica Constructiva requieren un mantenimeinto continuo, diferente a las construcciones convencionales, que permanecen inalteradas durante décadas. Son edificios vivos –living buildings– que estimulan conciencia sobre las complejas interacciones antropógenas en nuestro medio ambiente.
El concepto de la Botánica Constructiva tiene antecedentes en la historia de la arquitectura en diversas épocas y culturas. El contexto contemporáneo y local del Taller de Botánica Constructiva es la megaciudad no-sustentable que se expande en la Cuenca de México, donde una capa densa de urbanización descontrolada, materializada con asfalto y concreto, sella los suelos vitales, fomentado burbujas de calor, y con ello contribuye al autodestructivo cambio climático en la Tierra.
La Botánica Constructiva es una alternativa a las rutinas de producción arquitectónica no-sustentable, que genera una profunda huella ecología por el uso de cemento, acero, aluminio y demás materiales constructivos con balance energético cuestionable. Las estructuras ligeras y vivas de la Botánica Constructiva proveen de sombra, refrescan los micro-climas, filtran el aire, producen oxígeno, absorben el CO2, y fomentan los principios la ciudad esponja; además enriquecen la configuración eco-estética urbana. En resumen: equilibran la existente relación conflictiva entre el hábitat humano, la flora y la fauna. La Botánica Constructiva es una contribución al necesario debate sobre la nueva relación entre ciudad y paisaje, entre civilización y naturaleza.
En términos arquitectónicos, la Botánica Constructiva cuestiona el modo estático y unidimensional del diseño arquitectónico convencional. Por su carácter procesual y complejo, la Botánica Constructiva contribuye al desarrollo de una nueva infraestructura verde de las ciudades – un tema trascendente en la actualidad.
La Botánica Constructiva estimula un trabajo inter y transdisciplinario entre la arquitectura, la botánica, la ecología, la edafología, la climatología e incluso con los estudios eco-estéticos y la práctica artística. En concreto, el Taller revisa las condiciones climáticas, el estado de la flora nativa, de los suelos, de los problemas hidrográficos, entre otros factores más. El sitio de estudio es la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel (REPSA) y sus contextos megalopolitanos.
Colaboran en este Taller la propia REPSA, el Programa Universitario de Estudios Interdisciplinarios sobre el Suelo (PUEIS), la Facultad de Arquitectura y el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. El Taller se realiza en el foro dentro de la exposición de arte contempráneo de Luis Carrera- Maul en el MUCA, STRATUM, cuyo núcleo conceptual es una acumulación de vegetación silvestre que convierte el museo en invernadero y laboratorio – y que presenta el crecimiento libre, autopoietico de la flora nativa como un valor ambiental.
Un objetivo concreto del Taller es el desarrollo del anteproyecto de un mirador, puentes peatonales o un pabellón para las zonas con protección ambiental en la Ciudad de México.
Este Taller innovativo, inédito en México, lo imparte el arquitecto Hannes Schwertfeger, desde 2006 uno de los pioneros de la Botánica Constructiva, en su despacho especializado y en la Universidad de Stuttgart, en el suroeste de Alemania. Además, en Stuttgart, los proyectos realizados de la Botánica Constructiva incluyen también performances de artes escénicas al aire libre – una propuesta también para los espacios de Ciudad Universitaria, con un posible apoyo de la Facultad de Artes y Diseño (FAD) y del Centro Universitario de Teatro (CUT).
El Taller se dirige a estudiantes, profesores y profesionales de arquitectura de paisaje, arquitectura, ecología, biología, ingeniería, historia del arte, artes plásticas y escénicas.

​Es gratuito. Con participación de 80% se otorgará constancia. Cupo limitado.
Fechas:
■ viernes 26 de agosto, 10:00 a 13:00 horas
Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel (REPSA)
recorrido y sesión inicial
■ lunes 29 de agosto a viernes 2 de septiembre, 10:00 a 13:00 horas
Foro de la exposición STRATUM, Museo Universitario de Ciencias y Arte (MUCA), al lado de la Facultad de Arquitectura
Taller Botánica Constructiva (Baubotanik)
■ martes 6 de septiembre, 10:00 a 13:00 horas
Foro de la exposición STRATUM, Museo Universitario de Ciencias y Arte (MUCA), al lado de la Facultad de Arquitectura
Presentaciones de los resultados del Taller Botánica Constructiva (Baubotanik) y conclusiones


El TALLER DE BOTÁNICA CONSTRUCTIVA cuenta con el apoyo de la UNAM, del programa de becas del Ministerio de Ciencias, Investigación y Artes del Estado de Baden-Württemberg en Alemania (MINISTERIUM FÜR WISSENSCHAFT, FORSCHUNG UND KUNST BADEN-WÜRTTEMBERG), y de ARAFURA, un espacio destinado al impulso y desarrollo de la labor de curadores, investigadores y académicos del arte, en CDMX.
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Dirección
Circuito Interior Universitario s/n, Coyoacán, Cd. Universitaria, 04510 Ciudad de México


ENTRADA LIBRE
Abierto a público de martes a sábado de 10:00 a 18:00 hrs.
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