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Programación

Las hijas del Anáhuac

9/12/2022

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El grupo de Investigación Escritos de Mujeres (IISUE-UNAM) tiene el gusto de presentar en una edición cuidada el primer periódico de mujeres realizado en Ciudad de México “Las Hijas del Anáhuac” 1873-1874.

Este semanario reunió a un grupo de mujeres jovenes de la Escuela de Artes y Oficios que apoyadas por sus maestras emprendieron la gran empresa de escribir, editar y publicar.

Es un gusto para nosotras poner a disposición del público estos ejemplares que fueron definitivos en la genealogía de posteriores ejercicios literarios que marcarán una notable participación de las mujeres en las letras mexicanas.
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Evento de Clausura

15/11/2022

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Acompáñanos al cierre de la exposición "STRATUM: una intervención geo-estética" del artista Luis Carrera-Maul con el siguiente programa dentro del Foro STRATUM.

12:30 hrs. Concierto de Feike de Jong (saxofón alto-flauta) y Miguel Francisco (percusiones).

14:00 hrs.  Charla entre Luis Carreta-Maul y Peter Krieger.
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Foto: ​Manuel Enriquez
Feike de Jong ha sido activo durante 15 años en la escena de música de improvisación de la Ciudad de México. En este genero ha salido en el disco Bandas de la Portales de Jazzorca records. En este tiempo ha tocado con los improvisadores más eminentes de la Ciudad de México entre ellos German Bringas, Misha Marks, Ana Ruiz y José Alvarez. Con el grupo tropical La Redada ha salido en discos de Sonorama Chicago, Monster Records en Madrid y Bongo Joe Records en Giniebra, además de tocar en festivales como el Worldwide Festival en Séte, Francia, Tropico en Acapulco y el Karneval der Kulturen en Berlin.

Miguel Francisco es un baterista, compositor, improvisador e interprete mexicano, ha dedicado gran parte de su trabajo a la exploración de propiedades sonoras intrínsecas en objetos de uso cotidiano, juguetes, basura e instrumentos que él mismo fabrica, hace una profunda indagación para encontrar cómo estos pueden ser activados sonoramente por otros objetos, por su cuerpo mismo y viceversa, de esta forma es capaz de crear una cantidad enorme de timbres y texturas sonoras únicas y transformarlas de muchas maneras favoreciendo así la interacción con el contexto en el que esté inmerso.

Su formación como baterista y compositor, su experiencia con medios electrónicos y el empleo de estrategias híbridas de composición e improvisación le han permitido incursionar en la escena de música experimental, improvisada, ruidista y creativa de su país y colaborar con músicos de otras partes del mundo, también ha colaborado en proyectos de musica popular mexicanos.

Miguel Francisco mantiene una rigurosa agenda de presentaciones en las que toca en diversos escenarios del país con numerosos proyectos de música de creación colectiva, interpreta obras experimentales de colegas compositores y colabora con artistas visuales, artistas sonoros, poetas, bailarines, actores y performers.
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TALLER DE PRÁCTICAS POST-PICTÓRICAS

26/10/2022

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Programa académico STRATUM
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IMPARTIDO POR Luis Carrera-Maul

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Objetivo
El taller gratuito está dirigido a alumnas (os) de últimos semestres de Licenciatura o de Maestría y profesoras (os) interesados de las Facultades de Arquitectura, Artes y Diseño de la UNAM o carreras afines.
Introducir a los alumnos en las prácticas post-pictóricas, entendidas desde la pintura conceptual, la pintura objetual y el espacio pictórico. Con ejemplos de artistas que abarcan el periodo entre 1960 y 2022.
Que los alumnos entiendan la práctica de pintura fuera de la convención tradicional y en general del arte como un proceso que no se limita a la técnica o disciplina. En donde la idea, el concepto y el contexto forman parte del proceso de formalización de una pieza de arte.
 
Temario, aprendizajes y evaluación
• Idea, Concepto, Contexto y Forma en la obra post-pictórica
• Arte procesual /conceptual y su relación con la pintura contemporánea (después de 1960) 
• Las prácticas post-pictóricas entendidas desde la pintura de proceso, la pintura objetual y el espacio pictórico.
• Taller de conceptualización, contextualización y formalización de una obra post-pictórica.
• Presentación y discusión crítica de los resultados de los proyectos individuales.
Cada alumno realizará al menos un ejercicio pictórico (objetual o espacial) guiado en donde recorrerán el proceso creativo desde la idea, el concepto, el contexto y la formalización de la obra.
 
El participante adquirirá la información y práctica para realizar un proceso creativo desde la idea a su formalización.
En la presentación y discusión de los trabajos realizados, los participantes expondrán sus procesos y los compartirán con el grupo. A través de esta actividad se realizará una evaluación, que funcionará como una valoración y comprensión de lo experimentado y aprendido.
 
Debido a que el Mtro. Luis Carrera-Maul vive en la ciudad de Berlín, Alemania el taller se llevará a cabo 2022 en la modalidad híbrida, sesiones a distancia y en forma presencial. Tomando en cuenta la diferencia horaria de 7 horas, los horarios de las sesiones en línea serán de las 8:00 – 11:00 am hora local CDMX.
 
Horarios de trabajo:
Lunes 7 de noviembre / 8:00 – 11:00 am
Martes 8 de noviembre / 8:00 – 11:00 am
Miércoles 9 de noviembre / 8:00 – 11:00 am
Sábado 12 de noviembre / 8:00 – 15:00 pm 
Viernes 18 de noviembre / 10:00 – 15:00 am
 
Plan de Trabajo
Sesión I (EN LINEA): Lunes 7 de noviembre (3 horas) 
1. Presentación la metodología para el proceso creativo.
2. Explicación de los esquemas clarificación de los conceptos que lo contienen. 
3. La importancia del registro y la documentación en el proceso creativo. 
4. Diferencias entre registro y documentación de la obra y/o el proceso creativo.
 
Sesión II (EN LINEA): Martes 8 de noviembre (3 horas)
5. Discusión sobre el texto de Sol Lewit “Párrafos sobre el arte conceptual” que forma parte de la bibliografía.
6. Diferencias entre el arte conceptual y el arte procesual.
7. Presentación de artistas que realizan un proceso pictórico desde una perspectiva conceptual, procesual, objetual y/o espacial. Ejemplos
8. Presentación de ejemplos de bitácoras de artistas y documentación de sus procesos creativos. 
9. El registro como obra y el registro como documento, otros ejemplos.  
 
Sesión III (EN LINEA): Miércoles 9 de noviembre (3 horas)
10. Taller de conceptualización de una obra pictórica según esquemas presentados.
• Presentación individual de las motivaciones, intuiciones, vivencias, experiencias personales que los han acercado a las prácticas artísticas.
• Identificación de ideas a través de la generación de esquemas propios que permitan clarificarlas.
• Conceptualización de las ideas a través de una dinámica para sintetizar las ideas.
• Planeación del proceso de formalización de la obra, a través de bocetos, lista de materiales, herramientas y descripción (a priori) de la obra a realizar.
 
Sesión IV (EN LINEA): Sábado 12 de noviembre (3 horas)
11. Taller de formalización de un proyecto pictórico según esquemas presentados
• Consultas individualizadas como apoyo para la formalización de los proyectos individuales.
• Clarificación e identificación de conceptos como el accidente, el error, la serendipia, etc.  en el proceso de formalización de la obra.
• Asesoría de montaje y resolución técnica de los proyectos.
 
Sesión V (PRESENCIAL): Viernes 18 de noviembre (3 horas) 
12. Presentación de los proyectos realizados
13. Discusión crítica de los resultados de los proyectos individuales.
 
INSCRIPCIONES
Fecha límite de recepción de solicitudes: viernes 4 de noviembre.
Cupo limitado a 25 participantes.
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FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

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Los suelos urbanos en el Antropoceno: un diálogo interdisciplinario

11/10/2022

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Se trata del primer diálogo del Seminario Permanente sobre la transformación social del suelo del Programa Universitario de Estudios Interdisciplinarios del Suelo (PUEIS-UNAM), y teniendo como marco la exhibición “Stratum, una intervención geo-estética” de Luis Carrera-Maul; con la finalidad de construir un puente de intercambio y reflexión entre las distintas disciplinas de transformación del hábitat hacia un uso y aprovechamiento más equilibrado de los recursos naturales, particularmente asociados a los procesos de construcción en las ciudades.
Organizado por la Facultad de Arquitectura, el diálogo lo modera Enrique Soto, (FA) entre Karina Flores (FA), Peter Krieger, curador de la exposición, Christina Siebe (IGI) y Alejandro D´Acosta (TAC).
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VISITAS GUIADAS

23/9/2022

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Como parte del programa académico de la exposición STRATUM, Una intervención geo-estética. El artista Luis Carrera-Maul dará un par de visitas guiadas por la intervención dentro del Museo Universitario de Ciencias y Arte.   Debido al las características de la exposición el aforo será de 60 personas por día y las inscripciones serán el línea.

Inscripciones

Martes 27 de septiembre 11:00 hrs.
Jueves 29 de septiembre 11:00 hrs.
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Coloquio STRATUM

7/9/2022

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Propuestas y Perspectivas de la Geo-estética

21 de septiembre
10:00 a 14:00 hrs
Auditorio del MUCA
El Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la UNAM y el Museo Universitario de Ciencias y Arte (MUCA Campus) invitan al “Coloquio STRATUM. Propuestas y perspectivas de la geo-estética”, que se realizará el 21 de septiembre de 10 a 14 horas en el Auditorio del museo, y se transmitirá por el canal de YouTube del mismo recinto.
Este coloquio es parte de las actividades de la exposición “Stratum. Una intervención geo-estética” de Luis Carrera-Maul –inaugurada recientemente en el MUCA–, el cual tiene por objetivo profundizar en el concepto innovador de la geo-estética, y fomentar la investigación transdisciplinaria sobre los geo-paisajes en México y en el mundo en la era del Antropoceno. La geo-estética es una nueva línea de investigación establecida por Peter Krieger, curador de la exposición e investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.
Entre los participantes se encuentran especialistas en historia del arte, geofísica, edafología y ciencias de la complejidad, entre otros.
En la inauguración, a las 10 horas, participarán Guadalupe Valencia García, Coordinadora de Humanidades, UNAM; Angélica Velázquez Guadarrama, Directora del IIE-UNAM; Juan Ignacio del Cueto, Director de la Facultad de Arquitectura (FA-UNAM); y Mauricio de Jesús Juárez Servín, Director de la Facultad de Artes y Diseño (FAD-UNAM).
Después del coloquio, a las 13:15 horas, se ofrecerá el concierto “Bajo el volcán”, a cargo del muy reconocido teórico y compositor Julio Estrada del IIIE.
Entrada Libre
Auditorio del MUCA 
​

INFORMES
difusion.esteticas.unam@gmail.com
muca@unam.mx
55 56220212
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BOTÁNICA CONSTRUCTIVA (BAUBOTANIK). Del 26 de agosto al 6 de septiembre de 2002

16/8/2022

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Formulario de Inscripción

El Taller de Botánica Constructiva (Baubotanik), impartido por el arquitecto alemán Hannes Schwertfeger, en colaboración con el investigador Peter Krieger, presenta, por primera vez en México, un concepto de construcción sustentable, con reducido impacto ambiental. La Botánica Constructiva reúne elementos técnico-constructivos y estructuras vegetales, como troncos y ramas de árboles y arbustos, generando ensamblajes entre elementos técnico-inanimados y vegetales-vivos. En el proceso constructivo se colocan estructuras provisionales de acero para fomentar el crecimiento robusto de ramas que, una vez consolidadas, soportan la estructura, por ejemplo, de miradores o pabellones. Es un modo de arquitectura experimental con potencial futuro.
Los proyectos de Botánica Constructiva son entidades estáticos y metamórficos, a la vez; representan diferentes temporalidades entre un producto industrial, fijo, y la vegetación creciente. Los objetos ya realizados de Botánica Constructiva requieren un mantenimeinto continuo, diferente a las construcciones convencionales, que permanecen inalteradas durante décadas. Son edificios vivos –living buildings– que estimulan conciencia sobre las complejas interacciones antropógenas en nuestro medio ambiente.
El concepto de la Botánica Constructiva tiene antecedentes en la historia de la arquitectura en diversas épocas y culturas. El contexto contemporáneo y local del Taller de Botánica Constructiva es la megaciudad no-sustentable que se expande en la Cuenca de México, donde una capa densa de urbanización descontrolada, materializada con asfalto y concreto, sella los suelos vitales, fomentado burbujas de calor, y con ello contribuye al autodestructivo cambio climático en la Tierra.
La Botánica Constructiva es una alternativa a las rutinas de producción arquitectónica no-sustentable, que genera una profunda huella ecología por el uso de cemento, acero, aluminio y demás materiales constructivos con balance energético cuestionable. Las estructuras ligeras y vivas de la Botánica Constructiva proveen de sombra, refrescan los micro-climas, filtran el aire, producen oxígeno, absorben el CO2, y fomentan los principios la ciudad esponja; además enriquecen la configuración eco-estética urbana. En resumen: equilibran la existente relación conflictiva entre el hábitat humano, la flora y la fauna. La Botánica Constructiva es una contribución al necesario debate sobre la nueva relación entre ciudad y paisaje, entre civilización y naturaleza.
En términos arquitectónicos, la Botánica Constructiva cuestiona el modo estático y unidimensional del diseño arquitectónico convencional. Por su carácter procesual y complejo, la Botánica Constructiva contribuye al desarrollo de una nueva infraestructura verde de las ciudades – un tema trascendente en la actualidad.
La Botánica Constructiva estimula un trabajo inter y transdisciplinario entre la arquitectura, la botánica, la ecología, la edafología, la climatología e incluso con los estudios eco-estéticos y la práctica artística. En concreto, el Taller revisa las condiciones climáticas, el estado de la flora nativa, de los suelos, de los problemas hidrográficos, entre otros factores más. El sitio de estudio es la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel (REPSA) y sus contextos megalopolitanos.
Colaboran en este Taller la propia REPSA, el Programa Universitario de Estudios Interdisciplinarios sobre el Suelo (PUEIS), la Facultad de Arquitectura y el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. El Taller se realiza en el foro dentro de la exposición de arte contempráneo de Luis Carrera- Maul en el MUCA, STRATUM, cuyo núcleo conceptual es una acumulación de vegetación silvestre que convierte el museo en invernadero y laboratorio – y que presenta el crecimiento libre, autopoietico de la flora nativa como un valor ambiental.
Un objetivo concreto del Taller es el desarrollo del anteproyecto de un mirador, puentes peatonales o un pabellón para las zonas con protección ambiental en la Ciudad de México.
Este Taller innovativo, inédito en México, lo imparte el arquitecto Hannes Schwertfeger, desde 2006 uno de los pioneros de la Botánica Constructiva, en su despacho especializado y en la Universidad de Stuttgart, en el suroeste de Alemania. Además, en Stuttgart, los proyectos realizados de la Botánica Constructiva incluyen también performances de artes escénicas al aire libre – una propuesta también para los espacios de Ciudad Universitaria, con un posible apoyo de la Facultad de Artes y Diseño (FAD) y del Centro Universitario de Teatro (CUT).
El Taller se dirige a estudiantes, profesores y profesionales de arquitectura de paisaje, arquitectura, ecología, biología, ingeniería, historia del arte, artes plásticas y escénicas.

​Es gratuito. Con participación de 80% se otorgará constancia. Cupo limitado.
Fechas:
■ viernes 26 de agosto, 10:00 a 13:00 horas
Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel (REPSA)
recorrido y sesión inicial
■ lunes 29 de agosto a viernes 2 de septiembre, 10:00 a 13:00 horas
Foro de la exposición STRATUM, Museo Universitario de Ciencias y Arte (MUCA), al lado de la Facultad de Arquitectura
Taller Botánica Constructiva (Baubotanik)
■ martes 6 de septiembre, 10:00 a 13:00 horas
Foro de la exposición STRATUM, Museo Universitario de Ciencias y Arte (MUCA), al lado de la Facultad de Arquitectura
Presentaciones de los resultados del Taller Botánica Constructiva (Baubotanik) y conclusiones


El TALLER DE BOTÁNICA CONSTRUCTIVA cuenta con el apoyo de la UNAM, del programa de becas del Ministerio de Ciencias, Investigación y Artes del Estado de Baden-Württemberg en Alemania (MINISTERIUM FÜR WISSENSCHAFT, FORSCHUNG UND KUNST BADEN-WÜRTTEMBERG), y de ARAFURA, un espacio destinado al impulso y desarrollo de la labor de curadores, investigadores y académicos del arte, en CDMX.
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    Calendario

    Diciembre 2022
    Noviembre 2022
    Octubre 2022
    Septiembre 2022
    Agosto 2022

    Imagen
Dirección
Circuito Interior Universitario s/n, Coyoacán, Cd. Universitaria, 04510 Ciudad de México


ENTRADA LIBRE
Abierto a público de martes a sábado de 10:00 a 18:00 hrs.
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