El Centro de Huracanes del Museo Universitario de Ciencias y Arte afirma que ningún desastre es natural
Arturo Hernández AlcÁzar
Curaduría Aleida Pardo
Del 5 de octubre al 7 de diciembre del 2024
El Centro de Huracanes del Museo Universitario de Ciencias y Arte afirma que ningún desastre es natural es una intervención escultórica del artista Arturo Hernández Alcázar (Ciudad de México, 1978) que despliega en la sala del Museo Universitario de Ciencias y Arte (MUCA) una traducción de los fenómenos atmosféricos de Ciudad Universitaria a un lenguaje gráfico y sonoro que imagina las condiciones climáticas necesarias para provocar un huracán con la curaduría de Aleida Pardo.
La obra es la puesta en marcha de un huracán como posibilidad transformadora, la cual deja entrar al museo universitario —como espacio de saber— las fuerzas caóticas del exterior para sacudir los sistemas de conocimiento.
La exposición se asume como un gesto artístico y político que desafía la idea de que todo postulado científico, con sus aparatos de medición y control, pueda aspirar a la prevención, alerta o toma acciones preventivas frente a los fenómenos meteorológicos sin antes reconocer que la constitución tópica del mundo también tiene su fuente de comprensión en el campo espiritual y cultural.
Esto en colaboración con el Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático, el Instituto de Ingeniería; Grupo de Ingeniería de Viento, Laboratorio del Túnel de Viento, el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas y la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México.
La obra es la puesta en marcha de un huracán como posibilidad transformadora, la cual deja entrar al museo universitario —como espacio de saber— las fuerzas caóticas del exterior para sacudir los sistemas de conocimiento.
La exposición se asume como un gesto artístico y político que desafía la idea de que todo postulado científico, con sus aparatos de medición y control, pueda aspirar a la prevención, alerta o toma acciones preventivas frente a los fenómenos meteorológicos sin antes reconocer que la constitución tópica del mundo también tiene su fuente de comprensión en el campo espiritual y cultural.
Esto en colaboración con el Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático, el Instituto de Ingeniería; Grupo de Ingeniería de Viento, Laboratorio del Túnel de Viento, el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas y la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Programa Público
PRESAGIO DE HURACÁN // PODCAST
Coordinado por Aleida Pardo, el Podcast que busca mostrar un panorama integral sobre cómo un fenómeno meteorológico se vincula con factores sociales, políticos, económicos, personales, artísticos y pedagógicos que influyen en el cómo y desde dónde nos acercamos al conocimiento de un tema.¿Qué retos debemos tomar si dejamos entrar las fuerzas caóticas del exterior a nuestros sistemas de conocimiento y formas de apropiación del mundo?
Un podcast que a partir de una instalación artística piensa en el huracán como fuerza transformadora.
El programa público se realizó gracias al apoyo de Columba Hernández Martínez
Un podcast que a partir de una instalación artística piensa en el huracán como fuerza transformadora.
El programa público se realizó gracias al apoyo de Columba Hernández Martínez
Traducir el lenguaje del Viento, la atmósfera como lenguaje.Todo fenómeno meteorológico extremo —como el huracán— tiene gran impacto en la sociedad y provoca daños a personas y bienes materiales.
La transmisión de información acerca de cualquier fenómeno meteorológico requiere de profesionales que toman decisiones para una oportuna emisión de alertas. ¿Cómo se comunica el lenguaje del viento? ¿Cómo y desde dónde puedo entender el lenguaje de la atmósfera a partir del lugar donde habito? |
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Ciudad Universitaria ¡ALERTA!Podcast que busca mostrar un panorama integral sobre cómo un fenómeno meteorológico se vincula con factores sociales, políticos, económicos, personales, artísticos y pedagógicos que influyen en el cómo y desde dónde nos acercamos al conocimiento de un tema.
¿Qué retos debemos tomar si dejamos entrar las fuerzas caóticas del exterior a nuestros sistemas de conocimiento y formas de apropiación del mundo? Un podcast que a partir de una instalación artística piensa en el huracán como fuerza transformadora. |
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Después de la tormenta no siempre viene la calma. Cambio Climático y economía¿Qué es el cambio climático? ¿Cómo acercarnos a este tema desde la divulgación científica, el activismo, la defensa del territorio y cómo medir los avances de los movimientos ambientalistas? Sin olvidar que lo económico no se limita a los bienes materiales, sino a otros factores intangibles como la salud, el bienestar, lo emocional, lo espiritual y lo histórico.
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Movimientos del mar y poesía marítimaEl movimiento de los vientos tiene un efecto directo en el ir y venir de las aguas marinas, en la formación de olas y en el desplazamiento de corrientes a diversos lugares. La rotación de la tierra, la fuerza gravitatoria de los astros provocan mareas y fenómenos meteorológicos con los que convivimos la mayoría de las veces como fuerzas imperceptibles- Pensar el mar como la gran masa de agua en movimiento desde el saber científico y poético.
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Estructuras sensibles al vientoLa modernidad calcula el peligro de las fuerzas del viento, diseñas sistemas que analizan la mecánica estructural de nuestras arquitecturas. Protegemos y medimos aquello que nosotros mismo construimos, y al mismo tiempo la sensibilidades del viento nos acompañan en todo momento.
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Fotos de Daniel Noreña Burgos
Créditos
Instituto de Ciencias de la Admósfera y Cambio Climático
Dr. Eduardo Zavala / Dirección M. en C. Yoalli Hernández / Unidad de Comunicación y Divulgación de la Ciencia, ICAyCC Ing. Miguel Ángel Robles / Departamento de Ciencias Atmosféricas Dra. Rocío García Martínez / Académica del ICACC El Centro de Huracanes del Museo Universitario de Ciencias y Arte afirma que ningún desastre es natural Arturo Hernández Alcázar Curaduría Aleida Pardo Hernández Colaboraciones Iesus Montiel PeraltaMario Alberto Bravo Aranza Sánchez VelazcoIván Alejandro Montiel Ramos Producción y museografía Simon Buenrostro y Omar Buenrostro PME COPTA Diseño de cartel Alejandro Magallanes Servicio Social Sofía Fátima Contreras Hernández Rodrigo Iñaki Nagore Romero Lorena Emilli Ferrer Lozano Jesús Eduardo Guerrero Cordero Frida Maria Vázquez Reyes Mariana Cruz De La Fuente |
Agradecimientos
Alfonso Castro, Eduardo Colorado, Juan Manuel Vega, Roberto Hernández Amezcua, Banda Municipal, Dr. Eduardo Zavala, M. en C. Yoalli Hernández, M. Eduardo Saad, Dr Martín Arenas, Dr. Adrian Pozos, Coro Sinfónico, Javier Montoya, Arq Carlos Hernández , Eusebio García y Columba Hernández Martínez. Colaboradores en la producción: Mario Alberto Bravo, Iesus Montiel Peralta, Ivonne Villamil, Carlos Edelmiro, Rodrigo Espinosa, Gato Negro Ediciones, Alfonso Gudiño (RedMac), Arq. Juan Ignacio Llanos y Fernando Arista (COPTA) Colaboraciones Institucionales Instituto de Ingeniería Grupo de Ingeniería de Viento Dr. Roberto Gómez Martínez Dr Luis Martín Arenas García Ing. Marco Antonio Mendoza Salas Dr. Raúl Sanchez García Laboratorio del Túnel de Viento Dr. Adrián Pozos Estrada / Grupo de Ingeniería de Viento Laboratorio Itinerante Instituto de Investigaciones de Matemáticas Aplicadas a Sistemas M.en C. Hernando Ortega / Jefe de la oficina de Vinculación Fís. Ivonne San Miguel / Académica del IIMAS Dra. Monica Vázquez / Técnica académica Dirección General de Obras y Conservación Ing. Mario Alberto Ugalde Salas / Director de Conservación Arq. Carlos Hernández Contreras / Coordinador de Áreas Verdes y Forestación Javier Montoya y Eusebio García / Planta de Composta Alumnos de Museografia y Entorno de la Facultad de Arte y Diseño. Elvia Melissa Hernandez Medrano, Cristian Daniel Torres Elizarraraz, Ileyn Estefanía Zamora Teniers, Marisel Estefany Francis González Mendoza,Laura Camila Estefanía Paz Benavides, Alejandra Sotelo Real. |