La exposición toma como punto de partida esta frase de Fritz Kuhr (1899–1975) –que fuera alumno y después profesor de la Bauhaus– para tematizar los encuentros transculturales indagando en el devenir de la vanguardia, entendido este como una confluencia de discursos, formas culturales y personas que intervienen en su desarrollo. El interés principal de la exposición no se centra, por tanto, en la evolución de la Bauhaus a partir de corrientes como el Jugendstil, el modernismo vienés o el movimiento Arts & Crafts, sino, antes bien, en visualizar espacios de contacto.
Organizada en ocho áreas sobre los diversos aspectos de la institución que cambió para siempre la forma de entender el vínculo entre arte, artesanía y vida, la exposición; "El mundo entero es una Bauhaus" ofrece miradas múltiples y fascinantes sobre el trabajo y la dinámica interna de una de las más importantes escuelas de arte del siglo XX. Fundada en Weimar en 1919, la Bauhaus se trasladó en 1926 a Dessau y, sin poder continuar allí su actividad debido al acoso del creciente movimiento nazi, se estableció seis años más tarde en Berlín, donde cerró definitivamente sus puertas en 1933.
Mucho se ha dicho sobre la influencia del gran maestro sueco en el cine y el teatro. Pero ¿qué hay de su legado en otros ámbitos? Parece contradictorio que el hombre de los suéteres beige y pantalones de pana sea una inspiración central para el mundo del diseño, sin embargo esta exposición develará las múltiples maneras en que Ingmar Bergman y su universo creativo continúan marcando tendencia. |
Archivo histórico
Octubre 2023
|