DATOS GENERALES DE LA OBRA
Datos generales del bien:
Nombre: “El desempleado”
Autor: Grupo Suma
Técnica: Esténcil sobre láminas de vinil
Fecha: 1978 (reproducción del 2007)
Ubicación: Fachada poniente del Museo Universitario de Ciencias y Arte (MUCA)
Núm. Inv.: 08-867608
Historia de el grupo suma
Se fundó en el año de 1976 y permaneció hasta 1982 cuando sus integrantes iniciaron su trabajo individual. Estuvo conformado por alumnos del artista plástico Ricardo Rocha, entre los que se encontraban: Oscar Aguilar Olea, Gabriel Macotela, Paloma Díaz Abreu, Patricia Salas, Alma Valtierra, José Barbosa, René Freire, Oliverio Hinojosa, Armandino Lozano, César Nuñez, Miriam Ramírez, entre otros, quienes inicialmente buscaban una alternativa política a sus prácticas artísticas. En un inicio llevaron su arte abstracto a las calles como pintura mural callejera, utilizando diversos materiales como papel de reúso, desechos de basura o papel periódico, divulgando su arte mediante la repartición de volantes en las calles. Los integrantes de este Grupo independiente tenía un profundo interés en plasmar en sus obras la realidad económica y social manifestada en la ciudad, ejemplo de esto es "El desempleado", obra creada a través del uso de plantillas que se plasmaron en muros, mantas y cárteles. La figura del “Desempleado" se utilizó por sus integrantes en varias manifestaciones callejeras desde 1977.[1]
Descripción del bien
Se trata de una reproducción del mural original realizado en 1978 por Grupo Suma en las calles de Reforma y Misisipi en la Ciudad de México, elaborado por Mario Rangel Faz, integrante original del Grupo. En el año 2007, se realizó su reproducción dentro del marco de la exposición “La era de la discrepancia”, inaugurada en el MUCA. Fue elaborado sobre láminas de vinil adheridas al muro, sobre las cuales se pintaron los personajes con un esténcil y pintura en spray.
Motivos gráficos como (El desempleado, El burócrata, Tania, la desaparecida) fueron luego usados como plantillas en los muros, como viñetas o carteles y mantas. Suma participó con estos signos emblemáticos en diversas manifestaciones callejeras a partir de 1977. El grupo se disolvió en 1982, para dar paso a la obra individual de sus integrantes.[2]
La versión original de este mural fue realizado en el año 1978 por Grupo Suma, el cual se encontraba ubicado en las calles de Reforma y Misisipi en la Ciudad de México, elaborado por Mario Rangel Faz, integrante original del Grupo. En el año 2007, se realizó su reproducción dentro del marco de la exposición “La era de la discrepancia”, inaugurada en el MUCA, en el campus de Ciudad Universitaria, el cual rendía homenaje, mediante su título, al Rector durante el movimiento estudiantil de 1968, Javier Barros Sierra, quien en uno de sus últimos discursos concluyó con la siguiente frase: ''Viva la discrepancia, que es el espíritu de la universidad. Viva la discrepancia que es lo mejor para servir”[3].
Estado de conservación
Debido a las acciones de intemperismo, el mural se ha dañado severamente, todas las láminas de vinil tienen un aspecto quebradizo, rígido y muestran cambios dimensionales por encogimiento de las esquinas, la mayoría de los bordes de las láminas están desprendidos. Por otro lado, se observan zonas con lagunas mayores que abarcan partes de los personajes, asimismo, existen pequeños desprendimientos que de no ser atendidos pueden ocasionar pérdidas mayores. La pintura de los personajes rojos se encuentra sumamente decolorada y se perciben apenas sombras de un color naranja pálido. Los personajes negros también han perdido intensidad y saturación de color.
Restauración
Se puso a consideración de los integrantes del Grupo Suma a través de la uno de sus representantes, dos procesos de intervención, obteniendo el visto bueno del colectivo para sustituir la reproducción del mural actual por una nueva.
La intervención por realizarse, busca la estabilización de los materiales que conforman al mural, así como recuperar las figuras y colores perdidos por la exposición a la intemperie.La propuesta técnica incluye,la sustitución integral de la reproducción del mural actual por una nueva; para lo cual, será necesario realizar la limpieza general y asentado del muro de soporte con tal de propiciar un mejor anclaje del nuevo mural al soporte, seguido de la adhesión de láminas de vinil al muro, sobre las cuales se pintarán los personajes con ayuda de un esténcil y pintura de poliuretano aplicada con pistola de aire, cabe mencionar que para la ejecución de estos procesos se contará con la asesoría de la representante del Grupo Suma.
La propuesta de intervención busca ante todo, efectuar una lectura integral de las cualidades estéticas del mural, tomando en cuenta sus valores históricos y la técnica de factura, respetando la concepción plástica del colectivo.
Bibliografía:
[1]http://mundodelmuseo.com/ficha.php?id=1033
[2]La era de la discrepancia, arte y cultura visual en México 1968:1997, Textos[de:[Olivier[Debroise,[Tatiana[Falcón,[Pilar[García[de[Germenos,[Vania[ Macías,[Cuauhtémoc[Medina,[Lourdes[Morales,[Alejandro[Navarrete[Cortés,[Álvaro[Vázquez[Mantecón,[Editado[por:[Olivier[Debroise,[Universidad[ Nacional[Autónoma[de[México,[UNAM,[2006]
[3]La era de la discrepancia, arte y cultura visual en México 1968:1997, Textos[de:[Olivier[Debroise,[Tatiana[Falcón,[Pilar[García[de[Germenos,[Vania[ Macías,[Cuauhtémoc[Medina,[Lourdes[Morales,[Alejandro[Navarrete[Cortés,[Álvaro[Vázquez[Mantecón,[Editado[por:[Olivier[Debroise,[Universidad[ Nacional[Autónoma[de[México,[UNAM,[2006]
Datos generales del bien:
Nombre: “El desempleado”
Autor: Grupo Suma
Técnica: Esténcil sobre láminas de vinil
Fecha: 1978 (reproducción del 2007)
Ubicación: Fachada poniente del Museo Universitario de Ciencias y Arte (MUCA)
Núm. Inv.: 08-867608
Historia de el grupo suma
Se fundó en el año de 1976 y permaneció hasta 1982 cuando sus integrantes iniciaron su trabajo individual. Estuvo conformado por alumnos del artista plástico Ricardo Rocha, entre los que se encontraban: Oscar Aguilar Olea, Gabriel Macotela, Paloma Díaz Abreu, Patricia Salas, Alma Valtierra, José Barbosa, René Freire, Oliverio Hinojosa, Armandino Lozano, César Nuñez, Miriam Ramírez, entre otros, quienes inicialmente buscaban una alternativa política a sus prácticas artísticas. En un inicio llevaron su arte abstracto a las calles como pintura mural callejera, utilizando diversos materiales como papel de reúso, desechos de basura o papel periódico, divulgando su arte mediante la repartición de volantes en las calles. Los integrantes de este Grupo independiente tenía un profundo interés en plasmar en sus obras la realidad económica y social manifestada en la ciudad, ejemplo de esto es "El desempleado", obra creada a través del uso de plantillas que se plasmaron en muros, mantas y cárteles. La figura del “Desempleado" se utilizó por sus integrantes en varias manifestaciones callejeras desde 1977.[1]
Descripción del bien
Se trata de una reproducción del mural original realizado en 1978 por Grupo Suma en las calles de Reforma y Misisipi en la Ciudad de México, elaborado por Mario Rangel Faz, integrante original del Grupo. En el año 2007, se realizó su reproducción dentro del marco de la exposición “La era de la discrepancia”, inaugurada en el MUCA. Fue elaborado sobre láminas de vinil adheridas al muro, sobre las cuales se pintaron los personajes con un esténcil y pintura en spray.
Motivos gráficos como (El desempleado, El burócrata, Tania, la desaparecida) fueron luego usados como plantillas en los muros, como viñetas o carteles y mantas. Suma participó con estos signos emblemáticos en diversas manifestaciones callejeras a partir de 1977. El grupo se disolvió en 1982, para dar paso a la obra individual de sus integrantes.[2]
La versión original de este mural fue realizado en el año 1978 por Grupo Suma, el cual se encontraba ubicado en las calles de Reforma y Misisipi en la Ciudad de México, elaborado por Mario Rangel Faz, integrante original del Grupo. En el año 2007, se realizó su reproducción dentro del marco de la exposición “La era de la discrepancia”, inaugurada en el MUCA, en el campus de Ciudad Universitaria, el cual rendía homenaje, mediante su título, al Rector durante el movimiento estudiantil de 1968, Javier Barros Sierra, quien en uno de sus últimos discursos concluyó con la siguiente frase: ''Viva la discrepancia, que es el espíritu de la universidad. Viva la discrepancia que es lo mejor para servir”[3].
Estado de conservación
Debido a las acciones de intemperismo, el mural se ha dañado severamente, todas las láminas de vinil tienen un aspecto quebradizo, rígido y muestran cambios dimensionales por encogimiento de las esquinas, la mayoría de los bordes de las láminas están desprendidos. Por otro lado, se observan zonas con lagunas mayores que abarcan partes de los personajes, asimismo, existen pequeños desprendimientos que de no ser atendidos pueden ocasionar pérdidas mayores. La pintura de los personajes rojos se encuentra sumamente decolorada y se perciben apenas sombras de un color naranja pálido. Los personajes negros también han perdido intensidad y saturación de color.
Restauración
Se puso a consideración de los integrantes del Grupo Suma a través de la uno de sus representantes, dos procesos de intervención, obteniendo el visto bueno del colectivo para sustituir la reproducción del mural actual por una nueva.
La intervención por realizarse, busca la estabilización de los materiales que conforman al mural, así como recuperar las figuras y colores perdidos por la exposición a la intemperie.La propuesta técnica incluye,la sustitución integral de la reproducción del mural actual por una nueva; para lo cual, será necesario realizar la limpieza general y asentado del muro de soporte con tal de propiciar un mejor anclaje del nuevo mural al soporte, seguido de la adhesión de láminas de vinil al muro, sobre las cuales se pintarán los personajes con ayuda de un esténcil y pintura de poliuretano aplicada con pistola de aire, cabe mencionar que para la ejecución de estos procesos se contará con la asesoría de la representante del Grupo Suma.
La propuesta de intervención busca ante todo, efectuar una lectura integral de las cualidades estéticas del mural, tomando en cuenta sus valores históricos y la técnica de factura, respetando la concepción plástica del colectivo.
Bibliografía:
- La era de la discrepancia, arte y cultura visual en México 1968:1997, Textos[de:[Olivier[Debroise,[Tatiana[Falcón,[Pilar[García[de[Germenos,[Vania[ Macías,[Cuauhtémoc[Medina,[Lourdes[Morales,[Alejandro[Navarrete[Cortés,[Álvaro[Vázquez[Mantecón,[Editado[por:[Olivier[Debroise,[Universidad[ Nacional[Autónoma[de[México,[UNAM,[2006]
- http://mundodelmuseo.com/ficha.php?id=1033[consultado el 10 de junio 2019]
[1]http://mundodelmuseo.com/ficha.php?id=1033
[2]La era de la discrepancia, arte y cultura visual en México 1968:1997, Textos[de:[Olivier[Debroise,[Tatiana[Falcón,[Pilar[García[de[Germenos,[Vania[ Macías,[Cuauhtémoc[Medina,[Lourdes[Morales,[Alejandro[Navarrete[Cortés,[Álvaro[Vázquez[Mantecón,[Editado[por:[Olivier[Debroise,[Universidad[ Nacional[Autónoma[de[México,[UNAM,[2006]
[3]La era de la discrepancia, arte y cultura visual en México 1968:1997, Textos[de:[Olivier[Debroise,[Tatiana[Falcón,[Pilar[García[de[Germenos,[Vania[ Macías,[Cuauhtémoc[Medina,[Lourdes[Morales,[Alejandro[Navarrete[Cortés,[Álvaro[Vázquez[Mantecón,[Editado[por:[Olivier[Debroise,[Universidad[ Nacional[Autónoma[de[México,[UNAM,[2006]