EXPOSICIÓN
El proyecto surge a partir de la realización de una escultura de Abraham Cruzvillegas, realizada en 2016 en la Reserva Ecológica del Pedregal (REPSA), en colaboración con el arquitecto Pablo Pérez Palacios, y fue concebida luego del descubrimiento de un muro inconcluso de trescientos metros de longitud, hecho de piedra volcánica de la zona del Xitle. Posteriormente, escombros y cascajo procedentes de la universidad, fueron agregados a la barda de la REPSA, con el objetivo de concluir la misma. El muro sigue inacabado, aunque su término sigue contemplado, a la luz de criterios que respeten las políticas de la reserva.
Originada de la discusión sobre la viabilidad de esta obra de arte, surge un grupo interdisciplinario que estudia y observa aspectos ecológicos, económicos, políticos y sociales al interior de la REPSA, de la universidad, de la ciudad y del país, que incluye a los académicos y al artista convocantes a este proyecto. Con más de 237 hectáreas de terreno bajo su custodia, la REPSA logró su estatuto de zona protegida en 1983, tras una intensa movilización de académicos y estudiantes que exigieron no construir más en esa zona, en la que conviven más de 1500 diferentes especies, que incluyen mamíferos como el cacomixtle, el tlacuache, el conejo castellano y se dice que hasta pumas; reptiles (lagartijas, culebras y víboras de cascabel) y flora diversa, que incluye líquenes, helechos, y plantas con flor, como la curativa llamada Palo loco, emblemática de la reserva.
A partir de la necesidad de abordar una intersección entre ciencia y arte, este proyecto busca generar un espacio vivo para el intercambio de pensamientos, creaciones, movimientos, textos y juegos así como la realización de una exhibición de arte contemporáneo y un programa de actividades en el MUCA, con una convocatoria amplia. Todas las actividades, incluida la exhibición, se gestionarán a través del intercambio y la colaboración de los participantes con su tiempo, experiencia y trabajo gestionando los recursos de la universidad, por ejemplo reciclando materiales de los Departamentos de Bajas, para la construcción de obras realizadas ex profeso al interior del MUCA durante la muestra y a la vista del público, principalmente las diversas comunidades universitarias, quienes activarán las obras y el espacio de maneras diversas, junto con colectivos de artistas, profesores, estudiantes, investigadores, trabajadores universitarios y amigos.
De este conglomerado vivo se desarrollan líneas de análisis que dan pauta a algunas de las actividades a desarrollar en el curso de la exposición, paralelamente a eventos, talleres y programas vinculados directa o tangencialmente entre sí: conferencias, coloquios, talleres de danza, conciertos, clínicas de patineta, origami, dibujo y cerámica, un ciclo de cine, concursos, convocatorias ciudadanas y lecturas de poesía por nombrar solo algunos.
El programa de actividades en el espacio del MUCA se actualizará cotidianamente durante la muestra. Entre otros participantes, han confirmado actividades Elena Álvarez-Buylla, Verónica Gerber, Elisa Ramírez, Bárbara Foulkes, Nadia Lartigue, Isadora Hastings, Gabriela Jáuregui, Sandra Valenzuela, Paloma Contreras Lomas, Jimena García, Cristina Buendía, Martín Núñez, Laureana Toledo y Natalia Pérez Turner, Marcela Calderón, Wendy Cabrera, Luciano Concheiro, Leticia Cordero, Antonio Monroy y el equipo de boxeo de la UNAM, Juan Villoro, Gustavo Rodríguez, Diego Espinosa, Mardonio Carballo, Juan Carlos Martínez, David Miranda, Irak Morales, Damián Ortega, Gabriel Orozco, Hilario Tovar y el grupo estudiantes de la Facultad de Artes y Diseño de la Unam, integrado por Nancy García, Zyanya Arellano, Marcos Vargas, Miguel Castañeda, Edgar González y Alan Martínez, que estará cultivando una milpa viva maíz criollo de principio a fin.
Este proyecto es convocado por Abraham Cruzvillegas, Peter Krieger, del Instituto de InvestigacionesEstéticas (IIE), Humberto Urquiza, del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC), Luis Zambrano y Silke Cram, de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel (REPSA).
Artistas participantes:
Eduardo Abaroa, Zyanya Arellano, Alejandra Avilés, Lorena Álvarez, Victoire Barbot, Biquini Wax EPS , Cristina Buendía, Wendy Cabrera, Marcela Calderón, Luis Antonio Carrasco, Luis Carrera-Maul, Miguel Castañeda, Eliezer Cayetano, Fernando Cordero, Leticia Cordero, José Luis Córtes-Santander, Abraham Cruzvillegas, Minerva Cuevas, Rodolfo Díaz, Dr. Lakra, Citlali del Río, Erick Esquivel, Joselyn Estrada, Alejandra España, Rodrigo Frenk, Andrés Garay, Jimena García, Nancy García, Ximena Garrido Lecca, Abraham González, Edgar González, Iván Guadarrama, Aarón Gutiérrez, N. Samara Guzmán, Daniel Guzmán, Havi Sánchez, Gabriel Kuri, Luis Eduardo Illescas, Darinka Lamas, Erick López, Rolando Jacob, Alán Martínez, Carlos Méndez, David Miranda, Antonio Monroy, Irak Morales, Jean-Luc Moulène, Nashla Ramírez, Gustavo Rodríguez, Roberto Ochoa, Jazael Olguín, Berenice Olmedo, Gabriel Orozco, Damián Ortega, Yasodari Sánchez, Susana Solís, Sofía Táboas, Laureana Toledo, Hilario Tovar, José Ricardo Ureña, Carlos Val, Sandra Valenzuela, Marcos Vargas, Sergio Villalobos, Tatyana Zambrano, Yurián Zerón.
Originada de la discusión sobre la viabilidad de esta obra de arte, surge un grupo interdisciplinario que estudia y observa aspectos ecológicos, económicos, políticos y sociales al interior de la REPSA, de la universidad, de la ciudad y del país, que incluye a los académicos y al artista convocantes a este proyecto. Con más de 237 hectáreas de terreno bajo su custodia, la REPSA logró su estatuto de zona protegida en 1983, tras una intensa movilización de académicos y estudiantes que exigieron no construir más en esa zona, en la que conviven más de 1500 diferentes especies, que incluyen mamíferos como el cacomixtle, el tlacuache, el conejo castellano y se dice que hasta pumas; reptiles (lagartijas, culebras y víboras de cascabel) y flora diversa, que incluye líquenes, helechos, y plantas con flor, como la curativa llamada Palo loco, emblemática de la reserva.
A partir de la necesidad de abordar una intersección entre ciencia y arte, este proyecto busca generar un espacio vivo para el intercambio de pensamientos, creaciones, movimientos, textos y juegos así como la realización de una exhibición de arte contemporáneo y un programa de actividades en el MUCA, con una convocatoria amplia. Todas las actividades, incluida la exhibición, se gestionarán a través del intercambio y la colaboración de los participantes con su tiempo, experiencia y trabajo gestionando los recursos de la universidad, por ejemplo reciclando materiales de los Departamentos de Bajas, para la construcción de obras realizadas ex profeso al interior del MUCA durante la muestra y a la vista del público, principalmente las diversas comunidades universitarias, quienes activarán las obras y el espacio de maneras diversas, junto con colectivos de artistas, profesores, estudiantes, investigadores, trabajadores universitarios y amigos.
De este conglomerado vivo se desarrollan líneas de análisis que dan pauta a algunas de las actividades a desarrollar en el curso de la exposición, paralelamente a eventos, talleres y programas vinculados directa o tangencialmente entre sí: conferencias, coloquios, talleres de danza, conciertos, clínicas de patineta, origami, dibujo y cerámica, un ciclo de cine, concursos, convocatorias ciudadanas y lecturas de poesía por nombrar solo algunos.
El programa de actividades en el espacio del MUCA se actualizará cotidianamente durante la muestra. Entre otros participantes, han confirmado actividades Elena Álvarez-Buylla, Verónica Gerber, Elisa Ramírez, Bárbara Foulkes, Nadia Lartigue, Isadora Hastings, Gabriela Jáuregui, Sandra Valenzuela, Paloma Contreras Lomas, Jimena García, Cristina Buendía, Martín Núñez, Laureana Toledo y Natalia Pérez Turner, Marcela Calderón, Wendy Cabrera, Luciano Concheiro, Leticia Cordero, Antonio Monroy y el equipo de boxeo de la UNAM, Juan Villoro, Gustavo Rodríguez, Diego Espinosa, Mardonio Carballo, Juan Carlos Martínez, David Miranda, Irak Morales, Damián Ortega, Gabriel Orozco, Hilario Tovar y el grupo estudiantes de la Facultad de Artes y Diseño de la Unam, integrado por Nancy García, Zyanya Arellano, Marcos Vargas, Miguel Castañeda, Edgar González y Alan Martínez, que estará cultivando una milpa viva maíz criollo de principio a fin.
Este proyecto es convocado por Abraham Cruzvillegas, Peter Krieger, del Instituto de InvestigacionesEstéticas (IIE), Humberto Urquiza, del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC), Luis Zambrano y Silke Cram, de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel (REPSA).
Artistas participantes:
Eduardo Abaroa, Zyanya Arellano, Alejandra Avilés, Lorena Álvarez, Victoire Barbot, Biquini Wax EPS , Cristina Buendía, Wendy Cabrera, Marcela Calderón, Luis Antonio Carrasco, Luis Carrera-Maul, Miguel Castañeda, Eliezer Cayetano, Fernando Cordero, Leticia Cordero, José Luis Córtes-Santander, Abraham Cruzvillegas, Minerva Cuevas, Rodolfo Díaz, Dr. Lakra, Citlali del Río, Erick Esquivel, Joselyn Estrada, Alejandra España, Rodrigo Frenk, Andrés Garay, Jimena García, Nancy García, Ximena Garrido Lecca, Abraham González, Edgar González, Iván Guadarrama, Aarón Gutiérrez, N. Samara Guzmán, Daniel Guzmán, Havi Sánchez, Gabriel Kuri, Luis Eduardo Illescas, Darinka Lamas, Erick López, Rolando Jacob, Alán Martínez, Carlos Méndez, David Miranda, Antonio Monroy, Irak Morales, Jean-Luc Moulène, Nashla Ramírez, Gustavo Rodríguez, Roberto Ochoa, Jazael Olguín, Berenice Olmedo, Gabriel Orozco, Damián Ortega, Yasodari Sánchez, Susana Solís, Sofía Táboas, Laureana Toledo, Hilario Tovar, José Ricardo Ureña, Carlos Val, Sandra Valenzuela, Marcos Vargas, Sergio Villalobos, Tatyana Zambrano, Yurián Zerón.